Publicidad

Gaming

Guía básica de Steam: los mentores, los filtros, las ofertas semanales, la lista de descubrimientos…

Steam es la plataforma digital de videojuegos más conocida y también utilizada alrededor del mundo. Desde que Valve la puso en funcionamiento en 2003, ésta no ha dejado de crecer y crecer, contando con la mayor selección de juegos digitales de todo Internet. Atrás quedó el tener que desplazarse a una tienda para conseguir ese juego al que llevas tiempo queriendo jugar. Simplemente accede a Steam y descárgalo inmediatamente en tu PC.

Página oficial de Steam

Si todavía no tienes una cuenta de Steam o jamás has utilizado la plataforma, puede que no estés muy seguro de por dónde empezar. Y es que has de tener en cuenta que Steam ofrece mucho más que simplemente descargar juegos. Desde su cliente podrás conectar con tus amigos, jugar en línea con ellos, chatear, descubrir nuevos títulos, acceder a todo tipo de jugosas ofertas, intercambiar títulos, vender objetos de un videojuego por dinero real, realizar reembolsos y un sinfín de opciones más… ¿Te gustaría saber cómo?

En el artículo de hoy vamos a ofrecerte una guía básica de Steam para que en un abrir y cerrar de ojos te familiarices con las principales opciones de esta excelente plataforma. ¡A jugar se ha dicho!

Primeros pasos: Qué necesitas para utilizar Steam

Logotipo de Steam

Empezar a utilizar Steam es muy sencillo, únicamente necesitarás dos cosas: una cuenta de usuario de Steam y descargar e instalar el cliente en tu equipo.

Cómo abrir una cuenta en Steam

Página de creación de una cuenta de Steam

Abrir una cuenta de Steam es muy sencillo y completamente gratuito. Para ello debes acceder a su página web (haz clic aquí para ello), ofrecer una dirección de correo electrónico válida y confirmar que tienes más de 13 años. Una vez hecho esto recibirás un email para verificar y activar tu cuenta en la plataforma. Para terminar es necesario que rellenes tu perfil con un nombre de usuario y protejas tu cuenta con una contraseña. ¡Tu cuenta de Steam está lista!

Cómo descargar el cliente de  Steam

Página oficial de Steam

Ahora que ya tienes tu cuenta de Steam abierta, es necesario que descargues el cliente de la plataforma. Desde él podrás comprar, jugar, conectar con tus amigos y básicamente, hacer uso de Steam.

Para descargar e instalar el cliente de Steam tienes dos opciones. La primera de ellas es visitar la página web de la plataforma (haz clic aquí para ello) y luego pulsar en el botón verde «Instalar Steam». Tras ello se descargará el cliente a tu plataforma. Una vez completada la instalación podrás acceder a Steam utilizando tu nombre de usuario y contraseña. Como segunda opción también puedes descargar el cliente de Steam de forma rápida y segura desde nuestra página web. Encontrarás el botón de descarga bajo estas líneas.

Steam DESCARGAR
9

Cómo comprar un juego en Steam

Paso 1: Accede a tu cuenta de Steam

Inicio de Steam

Comprar un juego en Steam es realmente sencillo. El primer paso a seguir  es acceder a la plataforma y asegurarte de iniciar una sesión en ella. Para ello pulsa en el botón «Iniciar sesión» que encontrarás en la esquina superior derecha de la pantalla e introducir tus datos de acceso.

Paso 2: Encuentra el juego que quieres comprar

Cómo buscar un juego en Steam

Ahora que ya has iniciado tu sesión en Steam, es hora de encontrar el título que estás buscando. Para ello introduce el nombre del juego que quieres comprar en la barra de navegación «Buscar en tienda». Si no sabes qué juego quieres comprar, puedes echar un vistazo a su catálogo pulsando en la opción «Explorar» y, una vez abierto el menú desplegable, seleccionar la categoría de juego al que quieras jugar.

Paso 3: Asegúrate que tu PC cumple con los requisitos mínimos del sistema

Requisitos del sistema

Es muy habitual que cuando vemos un juego al que queremos jugar, nos emocionemos y lo compremos al instante. Sin embargo, si hacemos esto podemos llevarnos un disgusto cuando tras descargarlo, comprobemos que nuestro PC es incapaz de cargarlo. Por ello es siempre recomendable que repases los requisitos mínimos del juego que encontrarás dentro de su ficha.

Paso 4: Compra y descarga el juego

Comprar juego en Steam

Si tu PC cumple con los requisitos mínimos y estás decidido a comprar el juego, simplemente pulsa en el botón verde «Añadir al carro». A continuación Steam preguntará si el juego a comprar es para ti o quieres regalárselo a un amigo.

Comprar o regalar Steam

Pulsa en la opción «Comprar para mí» y finaliza el pago del artículo. Tras ello habrás comprado tu primer juego de Steam y podrás descargarlo desde la sección «Biblioteca».

Cómo jugar a un juego de Steam

Jugar a un juego de Steam

Jugar a un juego en Steam es realmente simple. Tras comprar y descargar el juego, pulsa en la opción «Biblioteca». Verás como en el menú lateral izquierdo del cliente de Steam aparecerán todos los juegos que están asociados a tu cuenta. Pulsa en el juego descargado y a continuación haz clic en el botón verde «Jugar». ¡Asi de fácil!

Cómo encontrar un buen juego en Steam

Ahora ya sabes los conceptos básicos para comprar, descargar y jugar a ese título que tanto quieres desde Steam. Sin embargo, cuando uno no tiene claro a qué juego quiere jugar, las cosas se complican. Y es que Steam tiene un catálogo enorme de videojuegos, por  lo que no es sencillo encontrar lo que uno quiere sin ayuda.

Por suerte tenemos unas herramientas a nuestro alcance que hacen esta tarea mucho más sencilla: los mentores, los filtros y la lista de descubrimientos. Bajo estas líneas te  explicamos para qué sirve cada una de ellas.

Qué son los mentores de Steam

Mentor de Steam

Los mentores son miembros de la comunidad de Steam que han sido premiados por la plataforma por la constancia y calidad de sus reseñas. Éstos han escrito gran número de ellas y sus recomendaciones han sido aplaudidas por el resto de usuarios. Es por ello que Steam ofrece a estos jugadores la categoría de «Mentor», la cual da visibilidad a todas sus recomendaciones y críticas, pues éstas son consideradas como opiniones válidas y de calidad para el resto de usuarios.

Una forma para encontrar buenos juegos de Steam es a través de las recomendaciones de los mentores. Para empezar a seguir a un mentor, recomendamos que accedas a un género que te interese de las categorías de Steam. A continuación empieza a leer las reseñas de  mentores que aparezcan y, si te gusta su estilo, empieza a seguirlo. De este  modo siempre podrás leer sus reseñas de juegos y saber qué títulos pueden interesarte.

Qué son los filtros de Steam

Filtros de Steam

Otro método para que puedas encontrar un juego en Steam sin saber su nombre es a través de su sistema de filtros. Y es que aunque la plataforma utiliza un correcto sistema de búsqueda de juegos, los filtros sirven para acotar todavía más los resultados y que te sea más sencillo hallar el título perfecto.

Utilizar los filtros de Steam es muy sencillo. Primero de todo será necesario que hagas una búsqueda en la plataforma, para ello pulsa en «Explorar» y haz clic en el tipo de videojuego que busques. Una vez en la página de resultados, verás que en menú lateral derecho de la pantalla aparece la opción «Filtrar por etiqueta». Selecciona aquella que más se ajuste al título que estés buscando.

Una vez hecho esto podrás acotar incluso más tus resultados utilizando los nuevos filtros que aparecerán en el menú lateral derecho. Encontrarás filtros por precio, idioma, etc. ¡Perfectos para así encontrar el juego perfecto!

Qué es la lista de descubrimientos

Lista de descubrimientos en Steam

La lista de descubrimientos es un método genial para encontrar nuevos títulos que puedan interesarte en Steam. Para acceder a ella primero de todo será necesario que hayas iniciado tu sesión en la plataforma. Una vez hecho esto, Steam buscará en su catálogo una selección de juegos nuevos y superventas que sean parecidos al resto de títulos que tienes en tu biblioteca. De este modo podrás encontrar de forma rápida buenos títulos que a ciencia cierta te van a gustar.

Cómo conseguir tus juegos de Steam al mejor precio: Las ofertas especiales

Ofertas de Steam

Steam cuenta con una estupenda selección de ofertas especiales para que consigas tus videojuegos favoritos al mejor precio. Entre ellas destacan sus ofertas estacionales, como pueden ser las rebajas navideñas de Steam, y su selección habitual de ofertas diarias o de fin de semana.

Encontrarás las ofertas de Steam activas visitando este enlace. Recomendamos que para no perderte nunca la oferta de algún juego que te interese, lo añadas a tu lista de deseos. De este modo, cuando éste se encuentre de oferta, Steam te enviará un correo electrónico alertándote que ha bajado de precio.

Cómo devolver un juego y solicitar un reembolso

Solicitar reembolso en Steam

A todos nos ha pasado alguna vez comprar un juego y al poco, darnos cuenta que no es lo que esperábamos. Si te encuentras en esta situación, te alegrará saber que si no te gusta un juego que has comprado en Steam, podrás devolverlo y solicitar un reembolso.

Para solicitar un reembolso en Steam necesitarás cumplir con estos dos requisitos:

  • Debe hacer menos de 14 días de la compra del juego.
  • No puedes haber jugado más de 2 horas.

Si cumples con ambos requisitos, podrás recuperar tu dinero sin problema. Para ello accede a Steam a través de su cliente o la página web y pulsa en la opción «Soporte» (pulsa aquí para llegar hasta ella). Ahora busca el juego que quieres devolver y pulsa en él para llegar hasta su página de soporte.

Una vez en la página del juego, pulsa en la opción «No es lo que esperaba» seguido de «Me gustaría solicitar un reembolso». A continuación Steam te preguntará cómo quieres que se te devuelva el juego, a través del medio de pago que utilizaste o como crédito de tu monedero de Steam. Pulsa en la opción que desees y envía tu solicitud. Ahora simplemente espera a que Steam revise tu solicitud y realice el reembolso.

Esperamos que nuestra guía básica de Steam te haya servido de ayuda a la hora de utilizar la plataforma de Valve. ¿Cuál es tu juego de Steam favorito? ¡Compártelo con nosotros en la sección de comentarios!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios